¿Cuáles son las técnicas de impresión en camisetas?

Seguramente en determinados momentos has sentido la inquietud de tener una playera original que exprese tu esencia, tus ideas o simplemente las bellezas de tus diseños. Si realmente esto es lo que deseas, a continuación te explicaremos las diversas técnicas con las cuales podrás estampar en los textiles de tu preferencia, tus creaciones o diseños.

Estas técnicas son:

  • La serigrafía
  • La técnica de sublimación
  • La Aerografía
  • La transferencia de vinilo mediante calor
  • La técnica DGT (Direct to Garment)
  • El bordado

La Serigrafía

Esta técnica es la más popular, y consiste en reproducir una imagen sobre diversos materiales, tanto tela, papel, etc.. sin que esta pierda calidad en las repeticiones.

El procedimiento para efectuar el estampado se realiza con tinta, una malla de hilos tensada a un bastidor y un material que hace máscara para cubrir las zonas donde no debe estamparse. En este método la pintura se presiona con una raqueta para pasarla de un extremo a otro, para así lograr el estampado en la camiseta de manera uniforme por todas las partes de la prenda. Tras la impresión, la tinta se deja secar al aire, o en horno. 

Con ese proceso, se consiguen muy buenos resultados, y un buen precio para grandes producciones,pero el principal problema es tener que hacer una malla por cada color que se quiera imprimir, lo que hace que sea muy costoso hacer diseños a todo color para pequeñas producciones.

La técnica de Sublimación

Sublimación

La técnica de sublimación, es uno de los métodos más solicitados actualmente debido a su gran calidad en estampados. Además, se usa tanto para camisetas, ropa, y prendas de vestir, como para otros objetos diferentes, como tazas, botellas, bolsos, etc..

Una vez que ya tienes el diseño creado, debes imprimirlo en un papel especial para sublicación, con tintas especiales para esta técnica. 

El proceso de la sublimación consiste en hacer pasar desde el papel impreso con las tintas especiales, a los lugares que se deseen estampar mediante la plancha de calor. Luego se procede a dejar enfriar el material, y tras el proceso de planchado, la impresión se presenta con colores vivos y con un tacto casi imperceptible.

Esta técnica de sublimación, te permite estampar todas las camisetas que desees, y cuanto mayor sea la cantidad de camisetas a estampar más bajo serán los costes.

Es importante además señalar, que para que la impresión por medio de esta técnica sea efectiva, se recomienda que las camisetas tengan al menos un 70% de poliéster y 30% de algodón, preferiblemente en colores pasteles y blancos, para que de esta manera el estampado sea de calidad, viveza y ofrezca una buena durabilidad, lo que también limita el tipo de objetos o prendas a estampar.

La Aerografía

La técnica de la Aerografía es una técnica casi artesanal, que fué muy empleada en la década de los 80 y 90 por los artistas urbanos de Grafitis. La misma consiste en el empleo de un aerógrafo para estampar diseños de manera manual sobre las camisetas.

La mayor desventaja de esta técnica, es que la tinta no ofrece durabilidad en las camisetas a estampar, y además los estampados de calidad estarán subordinados a la calidad del diseñador o artista.

Transferencia de vinilo textil mediante calor

Esta técnica de transferencia de vinilo textil mediante el calor, se hace con vinilo especial para textil. Este vinilo textil tiene una parte que se imprime o que se muestra como color plano, y otra que se pega a través de altas temperaturas de calor, fijándose de manera segura y exacta en la tela de la camiseta. Para este proceso se necesita un Plotter de corte, o plotter de impresión y corte, además de una plancha de trasferencia de calor.

La ventaja que ofrece esta técnica es que es de bajo coste al imprimir en cantidades pequeñas, y ofrece también la posibilidad de imprimir desde una sola copia, a grandes producciones, y con un precio muy económico.

Además, da una buena durabilidad a los lavados, aunque una desventaja que presenta este tipo de estampados con la técnica del vinilo, es el posible agrietamiento que pasado un tiempo se le presenta al material que conforma el estampado.

La técnica DTG (Direct to Garment)

Serigrafía digital

Esta técnica significa en español “Directo a la prenda”, y  consiste en el uso de una impresora especial DTG, la cual se encargará de imprimir la tinta directamente en la tela de la camiseta. Esta última debe ser preferiblemente de un mínimo de 50% algodón, aunque lo aconsejable es que sea de al menos un 80% ó 100%

La ventaja de esta técnica es que se pueden hacer tiradas pequeñas, incluso desde una sola copia, y a todo color, a un precio competitivo. Además, ofrece una gran calidad de impresión, y resolución, aunque eso depende de las tintas, y de la máquina DTG utilizada.

Es una técnica muy apropiada para hacer pequeñas tiradas que ayudan a que artistas, marcas de ropa locales, y empresas, puedan imprimir facilmente sin hacer una gran inversión. Además, tiene una durabilidad similar a la serigrafía tradicional, y con una textura y tacto similares. 

La desventaja de esta técnica, es que para grandes tiradas, su coste en un solo color, puedes ser mayor al de la serigrafía  tradicional, que ofrece precios muy competitivos en grandes producciones, aunque en si la misma tirada se hace a todo color, el precio un precio similar.

Bordado

Este es uno de los métodos menos populares para la impresión de diseños en camisetas, debido a su coste elevado. Sin embargo, es el ideal para imprimir los detalles del estampado, y además es muy duradero.

Una de las desventajas que presenta esta técnica, es la molestia que produce al estar en contacto directo con la piel debido a las costuras del bordado.

Por lo demás te recomendamos el método de bordado para confeccionar los uniformes de tu empresa, los logotipos de tu marca, entre otras utilidades más.



Ahora que ya conoces lo laborioso y complejo que es estampar camisetas, además de todo el proceso que conlleva esta técnica, te recomendamos crear tu camiseta personalizada en solo minutos, en Positivos.com. Echa un vistazo a nuestras camisetas personalizables.

¿Te resultó útil esta entrada de blog?