¿Qué es la sublimación en camisetas?

La técnica de sublimación en camisetas, se emplea para estampar diseños personalizados con mayor calidad, que la técnica de la Serigrafía.

Esta técnica consiste en imprimir mediante un plotter o impresora de tinta, el diseño escogido en un papel absorbente especial para este tipo de estampados. Luego se procede al planchado que debe realizarse sobre la camiseta el cual mediante el calor transfiere la imagen a la prenda.




La definición textual de la Sublimación es:

“En impresión, la sublimación es el proceso de impresión en papel un determinado diseño, el cual, mediante la aplicación de calor, transforma la imagen del diseño a estado gaseoso, al penetrar las fibras de la tela a estampar”




¿Como funciona el proceso químicamente?


El proceso de la técnica de sublimación consiste en el pase del estado sólido al vapor, al igual que el empleado en la técnica de sublimación textil. Es decir, la tinta con la que se imprimen las camisetas pasa del estado sólido al estado gaseoso. Al estar en estado gaseoso es cuando se da la penetración de la imagen de diseño, y se fija de manera permanente en el material a estampar, que previamente ha sido tratado con poliéster, para que la absorción sea posible.




La técnica de la sublimación presenta las siguientes ventajas:

- Debes escoger una marca de tintas exclusivas, para aplicar la técnica de sublimación.

- La técnica de sublimación para camisetas, es un procedimiento de gran detalle, debido a sus contornos limpios y estéticos.

-  Esta técnica permite una mayor adherencia del color al tejido de la camiseta; a diferencia del resto de las técnicas de este tipo, sin casi apreciar su textura ni perder calidad, como con serigrafía, el vinilo o el transfer.

- Las propiedades de la técnica del sublimado, facilita la transferencia únicamente a las zonas que ya tienen tintas, manteniendo con ello colores únicos en el estampado.

- Esta técnica ofrece durabilidad del estampado en el tiempo, a pesar de las numerosas lavadas que se les dé a las camisetas.



Los textiles de las camisetas que serán utilizadas para aplicarle la técnica de sublimación, deben tener las siguientes características:

- Las camisetas a estampar deben tener como mínimo 65% de poliéster; sin embargo al respecto te recomendamos que sean 100% de poliéster, ya que este tipo de textil es el que absorbe mejor la tinta, con la técnica de sublimación. 

-  Las camisetas a estampar deben ser de colores más claros que las tintas a utilizar. Se recomiendan los colores pasteles y el color blanco.

- Es importante que tengas en cuenta que el blanco a utilizar en la sublimación son transparentes. Por lo que solo se imprimen los colores basados en CMYK. Es por ello que las camisetas a estampar, deben ser de colores claros, ya que las de color oscuro podría llegar a contaminar la imagen.


Usos más comunes para estampado de sublimación:

- El uso más común es el estampado de camisetas deportivas, o equipaciones.

- Suele usarse para estampados de prendas completos, como camisetas, camisas, cojines, fundas, etc

- También suele usarse para estampar banderas, bolsos, y otras prendas promocionales.

Ahora que ya conoces lo laborioso y complejo que es estampar camisetas en sublimación, además de todo el proceso que conlleva esta técnica, te recomendamos crear tu camiseta personalizada en solo minutos, en Positivos.com.

Echa un vistazo a nuestras camisetas personalizadas.