Como Estampar Camisetas: Plancha, Sublimación y Transfer

La nueva tendencia que está revolucionando el comercio de ropa, es el de las camisetas personalizadas. Al respecto debemos señalarte que la técnica de sublimación es la encargada de preparar exclusivamente las prendas personalizadas; con esta técnica tendrás opciones diversas de estampado, solo deberás emplear los materiales requeridos para la sublimación y lo demás será pura creatividad.

Además es necesario señalarte que con la técnica de sublimación también podrás elaborar diseños como: uniformes empresariales o camisetas para celebrar algún evento especial e inolvidable. También podrás estampar camisetas a tus familiares y amigos, y hacer que estas se adapten a lapersonalidad de cada uno de ellos.

Realmente las posibilidades que te brinda la técnica de sublimación son múltiples e infinitas; con ella además te ahorrarás una buena cantidad de dinero, ya que renovar tu guardarropa será algo sencillo y divertido.



Estampar camisetas en 2 pasos

La técnica de sublimación para estampar camisetas no te quitará mucho tiempo, ya que para ejecutarla solo emplearás: una impresora de sublimación, un transfer o también llamada plancha de sublimación, y además papel de sublimación.

El proceso de estampado en la técnica de sublimación, encierra el siguiente proceso:

- Para comenzar debes elegir tu diseño; para ello podrás escogerlo de las plataformas de diseño que se encuentran en las redes, y además editarlo con Photoshop, Corel Draw u otro programa similar.

- El segundo paso que debes dar,es imprimir el diseño elegido con tinta empleada para la sublimación; para este paso usarás una impresora de inyección a tinta, además de tinta y papel de alta calidad, especial para sublimar.

- Ya en el tercer paso transferirás la imagen a tu camiseta; allí deberás aplicar calor y presión con la plancha de sublimación, para que de esta manera la tinta penetre en las fibras textiles de tu camiseta.

- Como último paso, debes dejar que la camiseta se seque en contacto con el aire durante 2 días; el resto que te queda es estrenarla para lucir espectacular.



Consejos para un buen acabado en camisetas estampadas

Para que tengas un excelente acabado en tus camisetas estampadas, deberás seguir algunos trucos que ya han empleado los profesionales expertos en este tipo de técnica, y estos son:

- La cantidad de poliéster que deben tener las camisetas es de al menos un 67% (también podrás usar algodón, pero no es recomendable) como mínimo, todo ello para garantizar que el estampado tenga mayor durabilidad.

- Como sugerencia te recomendamos utilizar para tus camisetas el color blanco, o colores pasteles ya que pueden crear el contraste perfecto para tus diseños.

- Las tintas que deberás usar para el mejor desempeño de la técnica de sublimación, son las que soportan mayor calor. Tendrás la prevención de no utilizar tintas Dye, o pigmentadas.

- Te recomendamos también, que utilices un programa adecuado para editar imágenes. De esta manera los diseños que elabores, tendrán mayor resolución, nitidez y un mejor color. Los más usados son Photoshop, CorelDraw e Ilustrator 


Estampar camisetas de algodón

Para emplear esta técnica de sublimación en el estampado de camisetas, no te recomendamos el uso del algodón; esto no quiere decir que no puedas usarlo para tal fin, pero si deseas emplearlo deberás usar un tipo de papel especial a base de poliéster, ya que este soporta temperaturas elevadas y gran presión; sin embargo este último no soportará recurrentes lavadas.

Entre otras de las opciones que podrás implementar, es la técnica de la serigrafía con un líquido especial, el cual añadirá una capa adicional de poliéster; sin embargo es una técnica mucho más compleja que la anterior. Para esta técnica deberás poner a secar la camiseta de 2 a 3 días.


Transfer para estampar playeras

La técnica de sublimación, también llamada termofijación, es una técnica que emplea la presión y el calor para fijar los diseños en tus camisetas. La tinta en forma sólida se convertirá en gas para penetrar la camiseta a sublimar. Con esta técnica además, podrás imprimir diseños en objetos de diversos materiales.

Respecto a la técnica transfer, la misma consiste en utilizar un delgado vinilo para así imprimirle un diseño, el cual luego será transferido a tu camiseta.

La diferencia que existe entre estas dos técnicas consiste, en que con la técnica de sublimación podrás imprimir diseños en objetos de diversos materiales que van desde tazas, vasos hasta gorras que no tengan material de algodón, con un acabado casi inapreciable al tacto.

La técnica transfer solo podrás emplearla en textiles como, algodón y poliéster, y el acabado es mucho menos flexible, y se aprecia muy notablemente al tacto.

Para que puedas estampar tus camisetas a bajo costo, la técnica del transfer es la opción más recomendable, sin embargo y como ya referimos en líneas anteriores, está técnica no ofrece gran durabilidad de impresión.


Cuida correctamente las camisetas estampadas

Para que obtengas mayor durabilidad en los estampados de tus camisetas, deberás tener un cuidado especial. A continuación te dejamos algunas
sugerencias al respecto:

- Deberás lavarlas con agua fría dentro de la lavadora. Si decides lavarlas a mano, te sugerimos no restregarlas mucho; para ello será mejor que las laves del revés.

- Debes usar preferiblemente jabón líquido.

- Evita el uso de cloro o blanqueadores, en las camisetas de colores oscuros.

- Debes secarlas al sol.

- Si quieres planchar tus camisetas debes hacerlo con un calor moderado y además, colocarlas al reverso sin pasar la plancha por el estampado.

Al seguir estos pasos tus camisetas podrán durar mucho tiempo, manteniendo así el diseño intacto.

Con la técnica de sublimación podrás tener una camiseta usada con un gran diseño personalizado, la cual lucirá como nueva. También con esta técnica podrás estampar playeras y diseñar todo lo que desees, ya que esta permite estampar en objetos como: camisetas, vasos, platos, llaveros, gorras y muchos más.

Lo que realmente necesitarás para aprender la técnica de sublimación es voluntad, creatividad y sobre todo ganas de emprender tu propio negocio o marca, con tan solo una mínima inversión.

Ahora que ya conoces lo laborioso y complejo que es estampar camisetas, además de todo el proceso que conlleva esta técnica, te recomendamos crear tu camiseta personalizada en solo minutos, en Positivos.com. Echa un vistazo a nuestras camisetas personalizadas.