¿Cuál es la diferencia entre estampado y sublimado?





Hemos querido realizar este post especialmente para ti, ya que generalmente el estampado y el sublimado como término, suelen confundirse al momento de realizar los estampados en camisetas. Sin embargo, estos dos términos tienen marcadas diferencias tanto en su procedimiento, como en los materiales que cada una de ellas emplea. Es por ello que a continuación detallaremos las diferencias entre estas dos técnicas de impresión, tan empleadas en la actualidad.

Estampado por transferencia vs sublimación ¿cuál técnica te conviene más?

Antes de entregarte las diferencias entre la técnica de sublimación y transfer, se hace necesario definirlas de la siguiente manera:

Técnica de sublimación

Está técnica también es denominada termofijación. La misma consiste en el proceso mediante el cual la tinta se imprime en los textiles mediante el calor, donde la tinta pasa del estado sólido al estado gaseoso. Para ejecutar la técnica de sublimación se requiere papel absorbente, tintas especializadas, impresora y una plancha térmica. Para este tipo de técnica tendrás que utilizar camisetas de poliéster, ya que al colocar la plancha para estampar la imagen, la tinta se adhiere por reacción química perfectamente en este tipo de textil.

La técnica de sublimación es actualmente la más solicitada para realizar impresiones personalizadas de gran calidad.



Técnica de transfer

Para ejecutar la técnica del transfer, el material textil de las camisetas debe ser de algodón. Para realizar estampados mediante esta técnica, necesitarás una impresora que contenga tintas con pigmentos. Luego que tengas el diseño a imprimir colocarás el papel transfer sobre la camiseta de algodón para así aplicarle calor y presión mediante una plancha por un período de tiempo determinado.

Diferencias entre la técnica de sublimación y la técnica transfer

Entre las diferencias más notorias entre la sublimación y el transfer se encuentran:

- El estampado en la técnica de sublimación se debe ejecutar la impresión con tintas o polímeros sintéticos, en camisetas a base de tela de poliéster para que ofrezca mayor durabilidad, además esta técnica podrá emplearse en otro tipo de textil que previamente haya sido bañado con pintura a base de polímeros. A diferencia del transfer, donde el estampado de los diseños solo podrás realizarlo en camisetas a base de tela de algodón, para que la impresión pueda ofrecer durabilidad.

- El estampado de tu diseño con la técnica de sublimación deberá ser ejecutado en camisetas con telas blancas o de colores claros, ya que las tintas utilizadas para este tipo de técnica son transparentes, y al utilizar camisetas de colores fuertes estas tintas podrán contaminarse. El transfer podrás ejecutarlo en camisetas de diversos colores sin ningún tipo de problema.

- La técnica de sublimación para estampados tiene la ventaja de que la tinta al imprimirse sobre la franela, el estampado puede durar muchos años. En cambio con la técnica transfer, pasado un tiempo el estampado comienza a presentar agrietamientos.


¿Buscas lo mejor para tu impresión textil?

Ahora que ya conoces lo laborioso y complejo que es estampar camisetas, además de todo el proceso que conlleva esta técnica, te recomendamos crear tu camiseta personalizada en solo minutos, en Positivos.com. Echa un vistazo a nuestras camisetas personalizadas.

¿Te resultó útil esta entrada de blog?