¿Qué es la Impresión Digital Textil o Serigrafía digital DTG?

La impresión digital o DGT, es una impresión que trabaja de manera similar a las impresoras utilizada para trabajos de oficina. El procedimiento para ejecutar la impresión digital es muy sencilla; la impresora inyecta sobre el material textil la tinta, al igual que lo hace la impresora de oficina sobre el papel.

Las propiedades de la impresión digital (DTG)


La impresión digital o DGT tiene marcadas diferencias con respecto a las demás técnicas de impresión, y estas son:

La tinta es inyectada en el tejido

La impresión digital o DGT se encarga de inyectar en la tela los pigmentos de color; y la tela a pesar de haberse sometido a un proceso de impresión, el acabado de la misma queda intacto. Con la impresión digital o DGT, la tinta ofrece mayor durabilidad y los diseños en este tipo de impresión son originales ya que puedes
personalizarlos a tu gusto. Sin embargo te recomendamos, que al momento de lavar tus camisetas las pongas al revés, y lo hagas con agua fría para que de esa manera se mantengan los colores del diseño impreso.

Configuración más fácil


La impresión digital a diferencia de otras técnicas de impresión, no necesita tantos pasos en su proceso de configuración, resultando su empleo muy sencillo.

Es costosa


Este tipo de impresión para camisetas no es muy económica, debido a los costes elevados de la máquina impresora digital, los cuales pueden oscilar entre 10,000€ hasta 200,000€. Estas impresoras resultan muy costosas, ya que el
software que utilizan es de última generación. Se espera que en la medida que se vayan desarrollando otros software su costo disminuya.

Ideal para producir pocas unidades

La impresión digital o DGT, no representa la mejor opción para personalizar camisetas en cantidades elevadas. Este tipo de impresión tarda varios minutos para realizar su proceso de impresión por camiseta, lo cual no es rentable al momento de imprimir grandes cantidades.

Sin límites cuando se trata de color

A diferencia de la impresión a través de la técnica de serigrafía, la impresión digital trabaja con multitud de colores y combinaciones, es por ello que este procedimiento de impresión es ilimitado.

Diseños complejos y originales


La técnica de impresión digital o DGT, es especial para imprimir detalles en diseños muy complejos, pero de muy alta calidad. Mientras más altos sean los ajustes de impresión, más se tardará en producir el diseño de la camiseta. Sin embargo esto estará sujeto a la velocidad y tiempo que requiera cada empresa o negocio.

Diseño DTG

Para ejecutar los diseños de impresión digital en camisetas, se deben tener en cuenta los siguientes parámetros:

Tintas


La impresión digital o DGT, utiliza tintas a base de agua, para imprimir sus diseños. Cuando se volvió moda este tipo de impresiones digitales, las tintas resultaban muy costosas; con el pasar del tiempo, se introdujeron nuevas técnicas para este tipo de impresión, y esto ocasionó que los costes se redujeran.

RIP Software o procesador de imágenes


Este software de imágenes ayuda a simplificar los procesos en el flujo de trabajo, con este tipo de impresoras digitales. Este se encarga de maximizar la cobertura de las impresiones, puntualiza la combinación de los colores y controla en forma de serie, un grupo de impresoras desde el ordenador.

Entre los programas más utilizados para tales fines, se encuentran: Acrorip, Onyx, Colorburst, Image Print, EFI, Wasatch, Caldera y Ergosoft. aunque suele usarse el que provee el fabricante.

Reproducción del diseño


La impresión digital o DGT, a diferencia de las técnicas de impresión como el vinilo y la serigrafía, se encarga de reproducir el diseño de manera integral, de una sola vez. Estas impresoras además, son compatibles con los formatos TIFF y PDF, los cuales preservan la calidad de las imágenes. También resulta una excelente opción si trabajas con el photoshop.

Ahora que ya conoces lo laborioso y complejo que es estampar camisetas, además de todo el proceso que conlleva esta técnica, te recomendamos crear tu camiseta personalizada en solo unos minutos, en Positivos.com.