Conoce los tipos y características de las fibras textiles

Fibras textiles


Se denomina fibra textil (ámbito de la industria textil) al conjunto de filamentos susceptibles a utilizarse para conformar los hilos, que posteriormente se transformarán en tejidos mediante la técnica del hilado, u otros procedimientos de orden físico o químico. En conclusión, la fibra textil será la materia prima que conformará los tejidos.
Las fibras textiles deben reunir las cualidades requeridas para así ser procesadas y convertidas en tejidos, y estas son: longitud, color, brillo, finura, elasticidad, resistencia, elongación, resistencia al calor, a los solventes, a la luz, a reactivos químicos, entre otras muchas más.

Las fibras textiles naturalmente son de poca longitud, a excepción de la seda. Esta longitud puede oscilar entre 1mm como sucede con las fibras de asbesto, hasta algunas clases de lanas cuya longitud puede llegar a los 350mm; estas fibras se denominan fibras discontinuas.
En el ámbito químico pueden llegar a elaborarse fibras textiles, cuya longitud es de longitud indefinida; este tipo de textiles suelen ser parecidos a los producidos por el gusano de la seda, y los mismos se denominan filamentos los cuales pueden recortarse para ser similares a las fibras textiles naturales o lo que se denomina fibra cortada.


Las fibras textiles tienen orígenes diversos, y estos son:

- Fibra textil natural: la misma tiene orígenes vegetal, animal y mineral. Estas suelen denominarse para su clasificación, en fibra natural.
- Fibra textil sintética: este tipo de fibra está elaborada a base de compuestos químicos, por lo que suele ser clasificada como fibra sintética.
- Fibra textil artificial: esta clase de fibra textil es combinada, ya que está compuesta a base de fibra natural y fibra sintética.


Clasificación de las fibras textiles

Las fibras textiles se encuentran clasificadas de la siguiente manera:

Fibras textiles naturales; entre las fibras textiles naturales se encuentran:

- El algodón
- La lana
- El lino
- El yute
- Los cabellos
- La seda
- La ramina
- El capoc

Fibras textiles sintéticas; entre las fibras textiles sintéticas se cuentan:

- El nylon
- La fibra de polímero
- El poliéster
- El acrílico
- El spandex
- Las fibras de caucho
- Las fibras metálicas
- Las fibras minerales
- Las aramidas

Fibras textiles artificiales; entre las fibras textiles artificiales se tienen:

- La celulósica
- Las fibras de proteína

Al tener conocimiento acerca de las fibras textiles, sus compuestos y clasificación, podrás tomar la decisión adecuada al momento de elegir un textil, para el estampado de tus camisetas.

¿Buscas materiales fabricados con fibras textiles de la mejor calidad?
 Ahora que ya conoces lo laborioso y complejo que es estampar camisetas, además de todo el proceso que conlleva esta técnica, te recomendamos crear tu
camiseta personalizada en solo minutos, en Positivos.com. Echa un vistazo a nuestras camisetas personalizables.