Consejos para empezar a imprimir con sublimación tazas cerámicas

¿Quieres crear tazas con diseños originales mediante la técnica de sublimación?.. En este artículo te explicaremos con un simple procedimiento, como podrás imprimir tus diseños, con esta técnica tan popular y solicitada actualmente.


Impresión con sublimación para tazas cerámicas

Para imprimir tazas de cerámica con la técnica de sublimación, el procedimiento es el siguiente:

  • Debes elegir el diseño o imagen de tu preferencia, de las que tienen almacenadas en tu ordenador.

  • Debes luego imprimirla con una impresora de inyección a tinta (tinta subli). El papel que debes utilizar es un papel absorbente especial, o papel subli, para que así la imagen salga con colores nítidos y perfectos.

  • Luego debes recortar la imagen y pegarla en la taza. Esto lo harás con una cinta adhesiva especial, que además sea resistente al calor.

  • Introduce la taza en un horno especial para este tipo de impresiones. Debes esperar el tiempo estipulado, y ya pasado el tiempo tu taza estará lista.


Sugerencias para la impresión de tazas de cerámica con la técnica del sublimado

Para que obtengas un acabado perfecto con la impresión de la técnica del sublimado, en tus tazas de cerámicas, deberás atender las siguientes sugerencias:


  • Debes elegir tazas que tengan un recubrimiento de poliéster, y que además cubra de manera uniforme la superficie de la taza. Esto garantizará que la impresión tenga durabilidad, a pesar de las lavadas que le des.

  • Debes elegir tazas con colores que sean de calidad. Para ello debes escoger un proveedor de prestigio que ofrezca tazas en colores nítidos, y de gran durabilidad.

  • El papel absorbente y las tintas deben ser de alto nivel en calidad. En principio deberás realizar pruebas para constatar la calidad de los mismos; te sugerimos que al realizar estas pruebas no cambies de taza, para que así puedas determinar si la impresión defectuosa se debe a la misma, o al papel o la tinta.

  • Para que puedas fijar bien el diseño en la taza, debes adquirir una cinta adhesiva de calidad. Debes cubrir la taza con el diseño sin ocasionar arrugas; si esto ocurre el diseño quedará sombreado, es decir no saldrá con colores nítidos. También es importante señalarte que la cinta adhesiva debe ser resistente a altas temperaturas.

  • Para imprimir habitualmente diseños en tazas, debes utilizar un horno de tazas, o en su defecto una plancha de tazas individuales. Te recomendamos que sigas las instrucciones del fabricante, respecto a la temperatura y tiempo que debes emplear.

  • Si tienes más de 100 tazas en pedidos, debes emplear un horno industrial para tal fin. Te recomendamos que adquieras una bandeja extra, con el número de abrazaderas necesarias, para que cuando tengas tazas en el horno, ya tengas preparada la próxima bandeja a introducir en el horno. Estimamos que de esta forma podrás producir 150 tazas por hora.

  • Si vas a realizar la sublimación en período de invierno, recuerda que las tazas estarán frías al colocarlas en el horno. Para ello debes considerar que los tiempos de horneado serán más largos, ya que la temperatura debe alcanzar el nivel ideal para la sublimación de las mismas.



  • La presión que utilizarás con la plancha debe ser media, y está será la ideal para que el papel se adhiera perfectamente a la superficie de la taza. Esto ayudará a que los colores de los diseños de las tazas tengan la nitidez requerida.

  • Te sugerimos que al finalizar la impresión de las tazas, debes enfriarlas llenándolas de agua, o en su defecto sumergiéndolas en agua. Con ello podrás asegurar la detención del sublimado, para que al momento de retirar el papel no se produzcan manchas en las tazas. Tendrás en cuenta que las tazas de vidrio no las debes llenar de agua, ni mucho menos sumergirlas en ella.

  • Todas las sugerencias aquí entregadas las podrás tener en consideración tanto para tazas de cerámica, vasos de vidrio, vasos de plástico o de metal. Sin embargo debes investigar las temperaturas adecuadas para cada material, ya que no siempre son los mismos, y suele proveerlos el mismo fabricante.

  • Te sugerimos que cuando utilices tazas de plástico, deberás colocar una pieza dentro de la misma. Esto impedirá que la taza se deforme por la acción de la temperatura y de la presión.



Ahora que ya conoces lo laborioso y complejo que es estampar tazas de cerámica, además de todo el proceso que conlleva esta técnica, te recomendamos crear tu taza de cerámica personalizada en solo minutos, en Positivos.com. Echa un vistazo a nuestras tazas personalizadas.

¿Te resultó útil esta entrada de blog?