¿Qué es el diseño gráfico? ¿Qué hace un diseñador gráfico?

Todos los objetos útiles y significativos que utilizas en tu día a día fueron diseñados por alguien. Parece una obviedad pero no todo el mundo es consciente de ello.
El diseño gráfico es básicamente comunicación visual, o lo que es lo mismo, es el arte donde se combina texto, imágenes, fuentes, tipografía, fotografías, dibujos y todo tipo de formas que sirven para comunicar un mensaje de forma efectiva a un receptor.

En resumen, el diseño gráfico es todo aquello que comunica un mensaje visual y hace que el usuario entienda el mensaje, solo mirando el contenido de ese diseño.

Su auge actual se debe a la gran expansión de todo tipo de mensajes visuales a través de los dispositivos digitales, tablets, moviles y ordenadores. Por eso hoy más que nunca, el concepto de diseñador gráfico está más pervertido, y desdibujado que nunca.

¿Qué es un diseñador gráfico?



Hace ya muchos años, me presenté a una entrevista para un puesto en una gran agencia de diseño y comunicación española, que acostumbraba a trabajar con grandes marcas. Yo por aquel entonces era un joven diseñador que trabajaba como maquetador en un periódico, y soñaba con trabajar haciendo campañas de diseño para grandes marcas comerciales, a la vez que aprendía a hacer páginas web y hacia mis pinitos en el mundo del arte.


Yo entonces le daba mucha importancia a mi faceta más artística y siempre lo reflejaba en el currículum. Así que tras hablar unos minutos con el entrevistador, que también era el dueño de la agencia, y tras leer un poco mi entonces corta trayectoria, me miro imponentemente y me dijo . Sabes Esteban,  la diferencia entre el diseñador gráfico y el artista gráfico, es que el artista es como un arquero que tira una flecha, pero que pinta la diana donde cae la flecha, y sin embargo, el diseñador gráfico es un arquero al que le ponen una diana bien lejos, y tiene que acertar a darle al centro.


La verdad es que esa definición me marco, y creo que esta descripción, es una de las más acertadas para describir la diferencia principal entre el artista y el diseñador. Aunque, a día de hoy, y viendo la evolución de esta profesión, y después de dedicarme al diseño más de 30 años, y haber logrado trabajar para muchas grandes marcas, agencias, y haber también hecho trabajos artísticos.. podría objetar un poco con esa definición, y añadir que se puede ser artista, y diseñador a la vez, y que una cosa no solo no excluye la otra, sino que las dos unidas de manera correcta, pueden alcanzar mejores resultados.

Por así decirlo, en ocasiones hay que saber tirar bien la flecha, justo en el lugar donde quieres pintar tu diana. Todo depende de que se quiera conseguir.

¿Que hace un diseñador gráfico?


Un diseñador gráfico es un especialista en la configuración de mensajes visuales. Por ello, debe tener habilidades como la de ser ordenado, expresivo, con capacidad de resolución de problemas, ser creativo, y sobre todo tener empatía y paciencia con los clientes.

En el ámbito empresarial, y profesional, un diseñador, dificilmente solo hace diseño y se dedica a una única disciplina, y ya son muy pocos diseñadores se dedican al diseño tradicional en papel. Hoy en día, (aunque muchos te digan lo contrario porque ellos aún viven con ese  estereotipo) la profesión de diseñador está estrechamente relacionada con el marketing, el video, y el diseño web, donde las empresas suelen enfocar su actividad, y la venta de sus productos y servicios. Nadie te va a pagar por ser el mas cool con tu portatil Mac.

Os voy a contar un secreto... Las empresas pagan a sus empleados para que les resuelvas problemas.

¿Como ser diseñador gráfico?


Es cierto que usar las herramientas digitales es muy importante, pero eso tampoco significa que porque uses  Photoshop o sepas diseñar una web en WIX, ya seas Diseñador Gráfico. Al igual que tampoco hacer fotos a un grupo de turistas que te lo pide  por la calle, te convierte en un gran fotógrafo.

Para ser un buen diseñador, debes conocer todos los procesos del desarrollo creativo, tanto en formatos de impresión, como digitales. Desde la impresión de folletos, texturas de pàpeles, técnicas de impresión, programas, lenguajes de programación, etc... todo eso es fundamental para poder hacer un trabajo que luego puedo pasarse a otro departamento, y tenga un sentido para los demás.


Lo cierto es que hoy en día, ser diseñador gráfico tiene gran relación con la comunicación corporativa, ya que no pocas veces, nos toca hacer de comunicadores, ya que elegir una correcta imagen o una tipografía, permite comunicar algo que incluso sería difícil comunicar con palabras.


En resumen , el diseño gráfico es una parte muy importante para cualquier empresa, desde la perspectiva del marketing, puesto que permite comunicar la imagen que uno quiere que los demás vean de su empresa, o de un producto. Un buen diseño, puede suponer la diferencia entre el éxito o el fracaso de una empresa, o un producto.

 
Esperamos que al menos hayamos podido resolver un poco tus dudas sobre el diseño gráfico. Como sabes, en positivos somos expertos en personalización para regalos e imagen corporativa, y si eres diseñador, puedes vender tus diseños y hacer tu propia tienda de productos personalizados.

Si tienes cualquier pregunta sobre esta apasionante disciplina, solo tienes que preguntarnos en los comentarios, y trataremos de ayudarte.

Somos expertos en personalización, por eso te ofrecemos las herramientas para que  puedas vender tus diseños en Positivos.com

Otros enlaces de interés:

¿Que es la impresión digital textil?